Menú principal

CONVOCATORIA PREMIO A LAS LETRAS 2015

alt

 
Presentan el añejo problema educativo

Presentan el añejo problema educativo

El salón Antonio Alatorre, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llenó de maestros y personas interesadas en la transición por la que está pasando la educación en México, tema que aborda el libro 'Una mirada retrospectiva a la educación', del mazatleco José Ángel Pescador.
Acompañó al maestro Pescador en el estrado el doctor en educación, Leopoldo García Ramírez, quien ofreció el complejo panorama del sistema educativo en México y explicó los puntos centrales de éste que se abordan en el libro.
El exsecretario de Educación Pública habla en el libro publicado por el Sistema Educativo Valladolid, sobre el añejo problema y la necesidad de que la reforma educativa se haga una realidad, un tema polémico.
El libro contiene documentos y entrevistas en donde se recuperan análisis, declaraciones de Pescador Osuna, en las que se visualizan voces que desde hace 30 años advertían de la necesidad de cambios profundos en el sistema con el que se forma la sociedad mexicana.
"Debemos acostumbrarnos a tener una memoria de lo que es una gestión pública con sus aciertos y sus errores; Pablo Latapi, uno de los investigadores sobre educación más sobresalientes de México, me hizo una entrevista que es reveladora, en la que me permitió hacer una revisión de las necesidades del sistema educativo, esos planteamientos resultan de actualidad, a la luz de la reforma educacional que se está realizando en este momento", señaló.
"Mi carrera pública fue toda en educación, fui director general de investigación en educación, director general de educación de adultos, Rector de la Universidad Pedagógica, Secretario de Educación Pública, entre otros que me permitieron conocer las entrañas de la Secretaria y la relación con el Sindicato, lo más importante y sobresaliente fue lo que se planteó en términos de la relación de la Secretaría y el sindicato, eso se planteo desde 1994, desde hace 20 años está planteado".
El Sindicato fue adquiriendo un poder que impedía que tuviera órganos de regulación.
"Se planteaba como uno de los problemas mayores de la Educación, la dirigencia sindical desde Manuel Sánchez, Alberto Orozco hasta llegar hasta Elba Esther Gordillo, participaban de una misma línea política que era la de ir tomando espacios que correspondían a la Secretaria de Educación, lo lograron. No se perdió la rectoría como dicen, lo lograron a través de negociaciones torpes", compartió.
"El libro recopila otras entrevistas que se me hicieron en donde se habla de temas muy actuales, también desde el año 1994 se plantea la evaluación de maestros. En ese tiempo fui señalado como enemigo del sindicato porque dije que los maestros de educación básica deberían ser seleccionados y deberían establecerse criterios de reclutamiento en base a su desempeño, a sus meritos y que la evaluación garantizara su promoción, sus reconocimientos y su permanencia, eso fue una declaración que hice en 1980", señaló.
Esa necesidad la definieron también grupos que se dedican a la investigación en educación, es un tema muy añejo, pero no se tomaba en cuenta porque afectaba intereses.
"Se están cometiendo errores, como el que los maestros no conocen las leyes reglamentarias, hace falta que la gente se apropie de ese instrumento porque los mismos maestros se van a dar cuenta que la reforma es útil, positiva para ellos mismos y para el personal directivo y también se podrían dar cuenta que se está intentando darle la vuelta". mencionó
"Hasta ahorita lo único que se tiene de la reforma es la parte normativa, la legislativa, pero todavía no se meten a fondo de la cuestión pedagógica. La normalidad mínima, que tiene que ver con lo que debe cumplir básicamente un maestro: que llegue a tiempo, que tenga preparada su clase, que cumpla con el programa, que se reúna con los padres de familia, eso todavía no está listo, está en proceso, la normatividad básica no se ha respetado por muchos años, por eso se tiene que reestructurar".
Dijo que si la reforma educativa se realiza, se va a saber si tiene buenos resultados por lo menos en una generación escolar .
"Porque abarca hasta la educación media superior, son por lo menos 12 años, pero en dos años se va a visualizar que no hay retorno al pasado porque ya se podrá ver en algunos aspectos, este año va a ser determinante sobre todo para definir el rumbo en materia de la selección de los profesores y de su desempeño", señaló.
"La reforma tiene varios ángulos, está lo legislativo, lo administrativo es muy importante, en ese sentido la Secretaría de Educación Pública tiene que cambiar. También está lo financiero, se requiere mucho dinero, en este momento la educación no tiene el suficiente presupuesto para realizar la Reforma; sí lo hay, el Gobierno lo tiene, pero es cuestión de redistribuirlo de acuerdo con prioridades".
-¿Ayotzinapa puede ser un freno para la aplicación de la Reforma, por la presión que pueden aplicar los maestros que se oponen a ella?
Ayotzinapa está siendo utilizado para frenar la Reforma en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son las entidades en donde tuvo más prevalencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Pero también está la coyuntura social, que puede ser utilizada en beneficio de la educación, porque ahora se está reconociendo la desigualdad tan grande que existe en este País.
EL LIBRO
"Una mirada retrospectiva a la educación" da fundamentos, antecedentes, de que la Reforma Educativa es positiva para la sociedad mexicana, da elementos para juzgar lo que está pasando hoy en día en el sector educativo.


alt

 
Un homenaje a Mazatlán

Un homenaje a Mazatlán

Los seres humanos, como todos los géneros animales que habitan el planeta, están unidos por cualidades y comportamientos similares, sin importar la geografía y la región que habitan, por eso se dice en literatura que si pintas tu aldea, dibujas el mundo; Luis Gerardo Escobar ubicó su novela en su amado Mazatlán para hacerle, en la lejanía, un homenaje.
El puerto se convierte en la novela The Eternal Land en el centro del mundo, ahí está enterrado el secreto místico que puede salvar a la humanidad.
El libro fue presentado en el salón Antonio Alatorre de la FIL que luce, como todos sus foros, los colores albicelestes de la bandera de Argentina que este año es el país invitado de honor de la Feria del libro más importante de Hispanoamérica.
El crítico de literatura y editor de la Revista Letras Libres, Fernando García Ramírez, quien fue el presidente del jurado de novela del Premio Valladolid a las Letras, tuvo un grave problema de salud y no pudo trasladarse de la Ciudad de México a Guadalajara para presentar el libro The Eternal Land.
Olga María Enciso acompañó en el foro a Luis Gerardo Escobar, un hombre que tiene las cualidades de los patasaladas de hueso colorado: fresco, honesto, sincero, que lo llevan más allá de los protocolos y hace amena cualquier charla, así consiguió impregnar la presentación del libro de humor, sorpresas y calidez.
En breve texto que se leyó de Fernando García, éste mencionó que el suspenso no es un atributo con el que nació la narrativa, que se fue sumando y contruyendo y que Luis Gerardo Escobar lo dominó en su novela The Eternal Land que está aderezada, además, con elementos como la ambición, la pasión y el interés.
El crítico alabó la acertada construcción del personaje principal, León Echegaray, un investigador que está relacionado con el suicidio de un anciano que lo remite al asesinato del Gobernador Loaiza, hace 70 años, en el salón Andaluz del Hotel Belmar y a un complot de Alemania para que México participará en la Segunda Guerra Mundial.
Luis Gerardo Escobar se declaró como un apasionado de los relatos de misterio, de las historias de Julio Verne de quienn dijo que en uno de sus cuentos, El eterno Adán, la trama se desarrolla en El Rosario, Sinaloa.
También es amante del beisbol y su personaje León Echegaray siempre está haciendo analogías entre la vida y el Rey de los deportes, con frases como "me mando una bola ensalivada".
El libro está a la venta en los planteles del Colegio Valladolid.
'Leer nos hace mejores'
Al ganador del Premio Valladolid a las Letras, Luis Gerardo Escobar, la lectura le cambió la vida. Él declara que antes de ser escritor es un apasionado lector y que cuando se alejó de la escritura nunca dejó la lectura.
"Creo que la literatura puede crear un hombre nuevo, como se lo propuso Cortázar con su obra, la literatura engrandece los pensamientos del hombre. Platón, en el libro de La República, habla de una conversación en la que un grupo se pregunta cómo se crea la mejor ciudad y llegan a la conclusión que sólo se alcanza con los mejores seres humanos, y esto se consigue con la educación y la lectura es elemento indispensable para hacerse del conocimiento que forma a los mejores seres humanos", compartió.
"Estoy totalmente de acuerdo con Cortázar, yo soy mejor por haber dedicado buena parte de mi vida a leer, la lectura te ayuda a madurar. Sí es cierto que tienes que experimentar muchas cosas, pero no alcanza la vida para tanto, los libros te llevan a vivir algunas por medio de otros, aprendes a reflexionar, a gozar mejor de la vida".
Luis Gerardo cree tanto en esto que es parte de una asociación que se está abocando a rescatar a los jóvenes de secundaria que dejan las escuelas.
"Los países que tienen índices más bajos de violencia son los que tienen índices de educación más altos. La lectura siembra inquietudes de saber más, quieres seguir creciendo intelectualmente. Quien lee mucho se vuelve más tolerante y eso lleva a la paz, creo que en México es indispensable leer más, nos serviría mucho, sobre todo en estos momentos", comentó.
"Yo lo viví cuando era adolescente, muchas veces en la prepa me ofrecieron drogas, le pregunté a mi hermano, le dije que me atraía lo que decían, que era una manera de ver y sentir otros mundos y él me dijo: '¿quieres ver otros mundos?' Y me dio un libro de cuentos de Borges. Cuando leí el cuento El jardín de los senderos que se bifurcan fue una revelación, me volví un apasionado de Borges y él me llevó a otras lecturas".
Cuando descubrió que la película Volver al futuro, que lo había impactado, estaba inspirada en El jardín de los senderos que se bifurcan, supo que la literatura era muchas cosas y estaba propuesto a descubrirlas.
"En ese tiempo me encantó la película Volver al futuro y leí que el director la creó a partir de ese cuento. Hay otro cuento, Las ruinas circulares, en donde el protagonista sueña un personaje y le da vida y al final descubre que él también había sido soñado, Borges es buenísimo para adolescentes", dijo.
"Trabajo todos los días para que mis hijos se conviertan en lectores, al principio es necesario leerles tú, tienes que encontrar las formas para que se apropien de ese tesoro que va a posibilitar que tengan una mejor vida. Un hijo que lee tiene más oportunidades en la vida a nivel emocional y a nivel material".
- ¿Crees que va a desaparecer el estigma que tiene los escritores sinaloenses de que hacen
literatura del narco?
"Eso ya está sucediendo, los escritores jóvenes lo están haciendo ya y no porque se lo hayan propuesto, simplemente están fluyendo con sus inquietudes, con una gran cantidad de intereses, yo lo estoy haciendo y sé que hay muchos otros jóvenes que con sus escritos están abriendo la literatura sinaloense a otros ámbitos.
"The Eternal Land es un ejemplo de eso, somos una generación que está rompiendo con ese estigma, nuestras obras no tiene nada qué ver con el narco, bueno, Juan José Rodríguez acaba de presentar una novela en la FIL que camina por otros rumbos. La percepción va a ir cambiando en la medida que vayan conociendo las obras de los escritores jóvenes y eso depende de la calidad de los textos".
'THE ETERNAL LAND'
La novela del mazatleco Luis Gerardo Escobar fue seleccionada como ganadora entre las 48 obras que se presentaron, en la categoría de Novela, para participar en el Premio Valladolid de las Letras 2014.
AHORA BINACIONAL
Olga María Enciso anunció que la onceava edición del Premio Valladolid a Las Letras era la última nacional y que en el 2015 será binacional, por la apertura de una escuela del Sistema Educativo Valladolid en Guatemala.


 

 
Presentan en la FIL "El misterio de la libreta"

Presentan en la FIL "El misterio de la libreta"

El miércoles, un grupo de alrededor de 20 estudiantes caminó por los pasillos principales de la expo gritando consignas contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ese fue el preámbulo de la presentación del cuento "El misterio de la libreta", de la autora Susana Wein, quien fue acompañada en la mesa por la directora de edición de Editorial B Yeana González quien fue miembro del jurado. González habló de la riqueza de la novela que se evidencia en el manejo de tres voces y que delata el oficio de la escritora y deja ver su experiencia en el género de la dramaturgia. La editora leyó lo que para ella es uno de los momentos más conmovedores del cuento, cuando se evidencia la soledad del niño que desea unirse a los niños que juegan con una pelota de trapo tras la barda de su casa. La autora mencionó que a ella le gustó la propuesta de que un niño fantaseara con un país lejano, una cultura completamente diferente como es la árabe, y que en esa lejanía y extrañeza exista un punto de unión con otros niños, que es el deseo de jugar. "Es importante ese sentido de pertenencia que busca el niño y que es una necesidad universal sobre todo en los adolescentes. Por otra parte, el niño que desde el presente ve el pasado busca su identidad a través de la historia de su abuelo. A mí me parece que la relación entre abuelos y nietos es algo que tiene mucho peso, que le puede servir mucho a los muchachos", comentó. "Los libros deberían ser fieles compañeros de los niños y los adultos, porque la imaginación hace que todo sea posible y eso te ayuda a entender y disfrutar más tu realidad". Cómo fomentar la lectura entre adolescentes Entrevistada en medio de la responsabilidad de presentar su libro "El misterio de la libreta" en la FIL, Susan Wein ganadora del Premio Valladolid a las Letras en la categoría de cuento, menciona que para fomentar la lectura entre adolescentes se debería recuperar la lectura en grupos. "Creo que sería positivo recuperar algo que se hacía antes y que se perdió, que es la lectura en grupo, que puede ser entre amigos, en familia o en la escuela. Todos leían y era un disfrute común, esa es una forma de acercar a los muchachos a la lectura en la escuela", compartió. "Eso propiciaría el diálogo, el intercambio de opiniones, esto les abre un panorama amplio y gozoso a los muchachos, posibilita conversaciones que tiene que ver más con un texto que con un partido de futbol o una fiesta y genera un sentido de pertenencia que es algo importantísimo para los adolescentes". Para Susana Wein la lectura es un elemento que posibilita el cambio de un individuo. "El ser humano puede cambiar con la lectura porque le abre un panorama muy diferente de lo que el puede ver en su cotidianidad, lo invita a que use su imaginación o que piense en una realidad diferente a la que vive, puede abrirle un panorama a su futuro o a su visión de sí mismo que va más allá de una realidad chata, que es la que vivimos todo los días", expresó. "A los muchachos les fascina recuperar la capacidad de imaginar lo que no está en su realidad inmediata y que, curiosamente los lleva tanto a recuperar su pasado como a visualizarse en situaciones diferentes. Eso les cambia internamente su visión de ellos mismos y lo agradecen muchísimo. El ser humano vive mucho de lo que no es, de lo que imagina. Todas las transformaciones que ha tenido el ser humano son porque a algunos se les ocurrió algo que no estaba en la realidad y eso posibilita la evolución de la sociedad". La realidad violenta y el papel de la literatura "La literatura, como cualquier manifestación artística, ha escaseado mucho en nuestro país en los niveles educativos. Eso impide que las mayorías tengan acceso a los diferentes lenguajes artísticos que no están en el uso y el gusto de la gente. No se trata sólo de formar espectadores, también se necesita crear ambientes en donde la gente pueda manifestarse artísticamente aunque no sean artistas", comentó. "Me refiero a que las personas puedan cantar, leer, escribir, hacer teatro, tomar fotografías, que puedan disponer y usar todos los lenguajes de los que disponemos en el siglo 21 para expresarse, aunque no sean artistas profesionales. Hay una carencia absoluta en nuestra cotidianidad, en la vida cívica, en donde no está eso al alcance de la mayoría, el no tener en donde encauzar esta necesidad del ser humano de expresarse ha dañado a la sociedad". "La palabra nos obliga a pensar, los jóvenes actualmente no tienen forma de expresarse con las palabras, la mayoría utiliza algunas palabras base: padre, güey, cabrón, que expresan generalizaciones, no dicen nada, dejan un vacío. Pedirles que usen otro lenguaje o que se expresen de manera escrita los enriquece y eso se debe formar desde la primaria, no se está haciendo" dijo. Así, debe haber formación en el arte desde la primaria, el arte debe ser un acompañamiento necesario para el individuo, eso debería ofrecerse efectivamente en talleres, en las escuelas. Susana Wein es una investigadora de teatro que ha aportado conocimientos importantes de este fenómeno artístico. "En México tenemos compañías de teatro tradicionales que generan espectáculos complacientes en donde actúan artistas conocidos por estar expuestos en televisión. Esa es una parte del teatro que se puede recuperar en taquilla, pero también existen los grupos independientes con propuestas que generan una reflexión" comentó. "Un grupo con estas características es la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdez Kuri, que gira por todo el mundo por la calidad de sus propuestas, no es un teatro convencional, agrupa una serie de actores que les lleva un proceso de un año sacar un producto, para ellos el teatro es una gran compromiso, por ese nivel de entrega son requeridos en Estados Unidos y Europa. Uno de los mejores momentos del teatro en México fueron los años 70´s del siglo pasado y en los últimos cuatro años se ha recuperado un poco esa calidad". ¿Por qué no leen los adolescentes? La directora editorial de Ediciones B, Yeana González, fue jurado en la categoría de cuento del Valladolid a las Letras GUADALAJARA._ Para una editora que tiene entre sus responsabilidades publicar libros para adolescentes, el tema y la estructura es lo más importante, uno habla de la sensibilidad del escritor para interesar a un público especial como es el de los adolescentes y el otro dice la calidad con la que están hechas las obras y el oficio que tiene el que escribe. Yeana González de Editorial B lo tiene muy claro. "Por ejemplo, al cuento El misterio de la libreta le dimos el primer lugar de cuento del Premio Valladolid a las Letras porque tiene una riqueza de voces que le da calidad a la obra, es un niño que escribe en una libreta una especie de diario, otra voz es su vida cotidiana y la tercera es la relación con sus papás", comento la editora. "Hace un mes me enteré que la autora es dramaturga y se nota en la obra la riqueza de un diálogo interno del personaje, que es producto de esta experiencia de escribir teatro. En el cuento siempre sientes que algo misterioso está pasando y ese hilo conductor te lleva desde el principio hasta el fin". - ¿Qué cualidades busca un editor en un libro para adolescentes? "Estoy muy concentrada en ese tema en este momento porque soy editora y le estamos apostando a la literatura hecha para adolescentes, les tenemos que dar cosas que entiendan los muchachos. Tenemos que partir de que el sistema educativo no les da un hábito de lectura cuando están en la primaria ni en la secundaria, llegan a la prepa y les dicen léete 'La Odisea' y me traes un resumen para el lunes, eso los condena a que rechacen la literatura, a que no quieran leer nunca", señaló. "En Editorial B estamos trabajando en crear textos que los adolescentes tomen y se enganchen y empiecen con otros autores, hablando de temas que les interesen. En nuestra colección, que se llama Antisocial, manejamos temas que viven cotidianamente los adolescentes, como no querer levantarse para ir a la escuela, la relaciones con las niñas, sus intereses políticos". Yeana González comentó que muchos de los libros para adolescentes que llegan a México son traducciones de los libros escritos en el extranjero. "La mayoría de los libros que llegan a México para adolescentes son traducciones del extranjero y son historias ajenas a nuestros jóvenes, se desarrollan en contextos completamente diferentes, como en el caso de Harry Potter, por sólo mencionar un título, eso no tiene nada que ver con lo que está viviendo un niño mexicano", dijo. "El tema es muy importante y después la estructura, las historias deben manejar muchas voces para que no se aburra el lector, que no sea un vocabulario rebuscado porque todavía no tenemos esa capacidad de lectura". - Como jurado de un premio ¿qué cualidades le pide al texto? "Muchos textos que mandan están llenos de buenas intenciones, pero no hay calidad en la escritura, eso es en la mayoría de los casos, falta que orienten a los que están interesados en escribir, con talleres para que den los primeros pasos en el oficio". - ¿Cómo es posible una Feria del Libro tan "exitosa" en un país sin lectores? "Es una Feria que se ha convertido en un centro de intercambio de derechos para toda Latinoamérica, esa es su mayor importancia. A México le falta mucho para ser un país de lectores, le falta hábitos de lectura desde primaria, secundaria, prepa, la responsabilidad no es ni de librerías ni editoriales, depende completamente del Estado y de sus programa de educación, ahí es donde está fallando todo, hay mucha simulación en los programas de lectura que se realizan en este momento, realmente no están siendo tan efectivos como debieran, o como dicen que son", dijo. "En México cuando haces una presentación de un libro la gente no va, en cambio en Alemania la gente paga para entrar a las presentaciones. El gobierno tiene mucho trabajo por hacer en cuanto al desarrollo del hábito de la lectura".


alt

alt

alt

alt

 

alt

alt

 
La educación, una transición anunciada

La educación, una transición anunciada

El encargado de presentar en la FIL el libro de José Ángel Pescador, Una mirada retrospectiva a la educación, fue el doctor en educación Leopoldo García Ramírez, encargado de la edición de los documentos que entregó el ex secretario de Educación para armar el libro que va a convertirse en parte de la historia de la transición que está viviendo el Sistema Educativo Mexicano. "Lo que presenta el libro Una mirada retrospectiva a la educación es la historia testimonial de un periodo, el último semestre de la administración de Carlos Salinas de Gortari en la Secretaría de Educación Pública, con uno de sus actores fundamentales de ese momento, el Secretario de Educación Pública en la recta final de esa gestión" señaló García Ramírez. "Creo que esa revisión tiene utilidad para la sociedad mexicana porque la mayoría de los artículos que se presentan: entrevistas para diarios, ruedas de prensa, entrevistas televisivas de radio, son un conjunto de documentos que al revisarlos nos damos cuenta que plantean los puntos críticos de la educación en ese momento, y que en medio de la problemática actual adquieren una gran vigencia". El estudioso de los mecanismos a través de los que el ser humano adquiere conocimientos, subrayó algunos de los temas determinantes de la educación en México que son abordados en el texto. "Se habla de la necesidad de la evaluación magisterial, que ya se incorporó a la ley, se habla de los grandes rezagos educativos como el analfabetismo, de la necesidad de profesionalización del magisterio, de las normales y del perfil de egreso de los normalistas, que es uno de los puntos importantes de la Reforma Educativa", dijo . "Son los archivos personales del ex secretario, la ventaja es que se reúnen en un corpus que da una visión general y concisa y ofrece un panorama claro, que da muchas luces sobre la problemática de la educación y nos permite aclarar aspectos confusos de ésta", añadió. Sistema Valladolid y sus talleres para niños La cuentacuentos y escritora de narraciones para niños Rosa Margarita Ibarra ofrece a los niños que visitan el stand que el Sistema Valladolid instaló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un espacio para echar a volar la imaginación con la narración de historias. Todos los días, a las 16:00 y a las 18:00 horas, los niños se sientan sobre cojines de colores a escuchar las historias de La pulga Ceci y Los cerdos de Nicolás Mangana, que fueron escritos por Jorge Ibarguengitia, así como La gotita Tita y La historia de la chicas extranjeras, esta última las narran cuando llegan grupos de adolescentes a ese espacio de lectura.

alt

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2